miércoles, 26 de febrero de 2020

26/02/2020


¿Cuáles fueron las 3 primeras universidades en Europa?



Las universidades fundadas en Europa, estaban a cargo y dirección de la iglesia, y se enseñaba principalmente teología, y ciencias humanas, como la política, oratoria, filosofía etc...
Las primeras universidades de Europa son:
-          Universidad De Bolonia: originaria de Italia fundada en el año 1088

Es una de las más antiguas del mundo, fundada en BoloniaItalia a partir de escuelas municipales en lugar del origen episcopal de la mayoría de universidades europeas. Es uno de los centros de enseñanza que más alumnos congrega de Europa superando los 100.000 estudiantes

-          Universidad De París: originaria de Francia, fundada entre los siglos XI y XII

Es una institución francesa de enseñanza superior financiada por el estado que comprende 13 unidades autónomas, situadas en su mayor parte en París.

-          Universidad de Oxford: originaria de Inglaterra fundada en el año 1096 siendo la universidad más antigua del mundo angloparlante.

La Universidad De Oxford es la más antigua del mundo angloparlante. No hay una fecha segura de su fundación, pero la enseñanza ya existía en Oxford de alguna manera en 1096 y desde 1167 se desarrolló rápidamente, cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses asistir a la Universidad de París.

Origen de la universidad

En principio las universidades no tuvieron tal nombre ya que partiendo de las escuelas catredalicias pasaron a denominarse studium generales creándose en principio como un gremio de los dedicados al saber. En el año 533, en la obra jurídica publicada por el emperados Justiniano, aparece ya la palabra universitas, significando agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio o sociedad. Posteriormente se denominó “Universitas Magistrorum et Scholarium”.

Los primeros en lograr un ordenamiento educativo curricular fueron los monasterios benedictinos. Estudiaban en ellos los hijos varones de la nobleza, hijos de los aldeanos y artesanos que aspiraban a la vida monástica.
Significado de la palabra Universidad

La palabra universidad proviene del latín universitas y está compuesta de:
Ø  La palabra unus (uno), como es uni y uniforme. Se vincula con la raíz indoeuropea *oino-(unicidad)
Ø  El verbo verteré (doblar, desviar, hacer girar), presente en verte, vertebra, vertice. Se asocia con la raíz *wer-3 (doblar, volver)
Ø  El sufijo -tat- (denota cualidad), como en cantidad, igualdad y verdad.


L       LA UNIVERSIDAD EN UN AMBITO SOCIAL




     Hablar de la universidad es hablar de desafíos, debates, conocimiento, cambio, transformación social, investigación y pensamiento crítico. Es el reflejo de una sociedad en su conjunto, su crecimiento, luchas, resistencia, gremios, democracia y equidad. Es mirar hacia los jóvenes, su movilidad social y oportunidades de mejora. La universidad no implica una educación mercantilista, sino una educación como bien común con una función social.
      Inconcebible otorgar a los estudiantes una educación dirigida al mercantilismo y no a la función social. Aberrante es tratar de esconder la función humanista por la cual fue creada.
La universidad es una institución que tiene un compromiso encon y para la sociedad. Se debe educar para una sociedad más justa y democrática. Por ello, la universidad debe poseer nuevamente un carácter humanista, y desechar el mercantilista.



LA UNIVERSIDAD EN UN AMBITO PROFESIONAL

  • El acceso a la formación superior te abre un mundo de oportunidades laborables.
  • Aprovecha tu paso por la universidad para ir más allá de un título, y adquiere las mejores competencias.
  • Ser graduado es el primer paso de una formación de nivel que te ayudará en tu empleabilidad.
Decidirse por una carrera universitaria y, sobre todo, sentirse motivado para realizarla es algo que sobre lo que puedes tener dudas.
La valía de la formación superior y las razones que te lleven a estudiar una carrera deben ir más allá de conseguir un buen trabajo. Debes enfocarlo todo a tus metas y a tu desarrollo personal y profesional.
La formación es cada vez más accesible y global, por lo que para ser mejor profesional, hace falta completar este título con formación de postgrado y cursos que proporcionen los conocimientos más demandados en el mundo laboral.

LA UNIVERSIDAD EN AMBITO PERSONAL

  • Los valores: ser una persona íntegra y honesta que se comporte de forma consecuente es, sin duda, uno de los valores principales que alguien puede aportar desde un punto de vista personal a su vida laboral. Son aspectos que están unidos y que deben reflejarse en la manera de actuar en el puesto de trabajo.
  • La humildad: la humildad es una virtud que se aprende y se ejercita a lo largo de la vida. Consiste en reconocer las propias limitaciones y reconocer la valía de los demás.
  • El optimismo: ver las cosas desde un punto de vista positivo se trasladará al ámbito laboral. Nada hay más descorazonador que trabajar junto a alguien que siempre piensa que todo va ir mal. En cambio,que la persona optimista contagia su actitud.
  • La constancia: ser persistente y trabajar duro es fundamental para lograr los objetivos profesionales.  Quien no se rinde en ningún aspecto de su vida al final acaba conquistando la mayoría de sus metas y lo que es fundamental en el mundo laboral, contagia su actitud al resto del equipo.
  • Compromiso: la mayoría de las empresas exigen hoy un compromiso que va más allá de fichar al entrar y al salir. Se requiere considerar a la compañía como tuya y vivir sus éxitos y fracasos como si fueran personales. Si eres una persona comprometida, te será más fácil establecer vínculos con la empresa.
  • La organización: ser organizado resulta muy útil en el ámbito laboral y en el personal. Todas las empresas valoran muy positivamente a una persona que sea capaz de planificar una serie de acciones y cumplir con lo pautado.
  • niciativa: ser capaz de tomar decisiones, de iniciar proyectos y de impulsar acciones. Esta competencia está muy bien valorada por las empresas y además, facilita el logro de proyectos personales.
  • Liderazgo: quien desea ser líder en el ámbito laboral tiene que desarrollar una serie de cualidades que incorporará al mismo tiempo a su vida privada, como por ejemplo a capacidad para tomar decisiones, identificar los objetivos o el gestionar equipos.
  • Gestión del trabajo: quienes saben gestionar bien sus ocupaciones laborales serán también capaces de hacer lo propio en el ámbito personal. Una persona que aprenda a ser organizada en su trabajo extrapolará ese conocimiento a su vida privada.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales: la comunicación y la buena disposición contribuyen a generar un buen clima laboral. Tener una actitud tolerante y abierta facilita la interacción con otras personas a nivel personal y profesional.
  • Flexibilidad: nadie quiere un trabajador que se enroque en su postura y no se capaz de dar su brazo a torcer. La flexibilidad es vital y permite adaptarse, no solo a las condiciones de trabajo, sino también a quienes se encuentran alrededor.
  • Trabajo en equipo: trabajar en equipo es fundamental y aprender hacerlo no tan sencillo como podemos pensar. Requiere ser humildes, saber escuchar y si es nuestro papel, mandar.


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      Esto nos lleva a pensar dentro de nosotros mismos, como se logra evidenciar en la imagen que nos da un claro ejemplo de lo que dice sobre pensar en que pienso de mi mismo, este ítem es de vital importancia por que muchas veces nos dejamos acomplejar de los demás sin nosotros quedarnos a pensar sobre que hicimos mal sino que nos dejamos llevar por las criticas de los demás.  











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